viernes, 10 de agosto de 2018

Reseña - No te calles

Hola, hoy les hablaré de un libro que ya tenía muchas ganas de leer, (y justo por eso me tomo dos días hacerlo) como sabrán si han visto mis demás reseñas, me gustan los libros de Benito Taibo, y de Javier Ruescas solo he leído uno pero me encantó, además veo sus vídeos y me agrada como es, así que cuando anunciaron que publicarían otro libro juntos (el primero fue "Por una Rosa", que ya tiene reseña en el blog) me emocione, y cuando además dijeron que habría más autores, entre ellos Fa Orozco, que es una YouTuber que habla de libros y estudio letras, y que seguro muchos ya conocen, mi emoción creció aún más, a ella también la sigo desde hace tiempo, y se lo mucho que ama los libros, creo que era cuestión de tiempo que escribiera algo.

Los demás autores son Andrea Compton una YouTuber española que también sigo y me gusta mucho su contenido, es muy creativa y divertida, con su forma de ser contagia alegría en todos sus vídeos. Y por último Chris Pueyo y Sara Fratini, a quienes no conocía, y por lo tanto no puedo hablar mucho de ellos, pero que ya empecé a seguirlos, y siento que también me van a caer muy bien.

Respecto al libro, es acerca de seis relatos contra el odio, y como en cualquier situación si vemos, o vivimos, una injusticia, no hay que callarnos, hay que gritar, hacernos escuchar y hacer notar cuando las cosas no son como deberían ser. Trata temas como el bullying y la discriminación, y la importancia de apoyar siempre que podamos a gente que viva estas cosas y hacerles saber que no están solos.

Todos los relatos me gustaron, pero debo decir que algunos si me llegaron más que otros, más que nada por mis propias experiencias, así que no para todos será igual, como cualquier otra lectura, las cosas que vivimos influyen en la manera en que interpretamos los libros, pero eso está bien, nos da una perspectiva diferente y una experiencia lectora única.

Si alguna vez los han tratado mal, han vivido una o más injusticias, han callado por miedo o vergüenza, y se han sentido además, solos por eso, este libro les va a gustar, yo lo sentí como un amigo o amiga diciéndome, "ya no te calles más, si quieres decir algo dilo, sin miedo, si no dices lo que piensas como lo van a saber los demás". Y creo que esta es una gran sensación, obviamente el libro no me va a quitar los miedos automáticamente, así no funciona, pero me ayudo a ver que muchos lo pasamos igual, que nos da miedo hablar, pero que cuando estemos listos, podemos hacerlo y que habrá gente a la que no le guste lo que digamos, pero también habrá quien nos brinde su apoyo, y es con esas personas con quienes nos quedamos.

En cuanto a los relatos, todos son diferentes, algunos son de ficción (pero retratando muy bien la realidad) y otros autobiográficos, y ambos conceptos son buenos, lo importante es transmitir el mensaje. Me gustaría decirles porque algunos me llegaron más que otros pero quiero que lo lean sin saber nada de ninguno para que como yo descubran lo que cada autor tiene que decir. (De todos modos en la sección se spoilers les contaré para quienes ya lo hayan leído).

Algo que note en otras reseñas fue que como en su relato Andrea mencionaba que hablaba de cosas en su canal, y no todas las personas que leyeron el libro la conocían entonces se quedaban con ciertas dudas, pero la verdad es que creo que contó lo necesario para entender el relato, a lo mejor en su canal si ha mostrado más cosas, pero no son tan necesarias para entender su historia, son mas bien detalles extras, igual me pareció interesante saber la perspectiva de gente que no la seguía.

Y personalmente me gustó mucho su relato porque yo pase algo parecido a esa misma edad y también encontré un amigo que me apoyo y hasta la fecha seguimos siendo amigos, no cuento más porque sería spoiler, pero de verdad me llego su historia, me hizo recordar esos tiempos y poder valorar aún más mis amistades de ese entonces.

Twitter @andreacompton
Y hablando de esto que pasó con Andrea, a mi me sucedió lo mismo, o algo parecido, pero con Chris, porque yo no lo conocía y aunque su relato me gusto, siento que no conecte del todo, no se si la falta de cercanía que se crea cuando sigues a alguien y que en este caso no existía fuera lo que afecto, pero como dije, me gusto lo que escribió, fue una lectura linda.

Con Sara como soy una gran fan de las historias ilustradas, aunque no la conocía, no me paso lo mismo que con Chris, tal vez porque la historia era más dinámica con los dibujos, o porque yo estoy muy acostumbrada a leer en ese formato. Y en cuanto a las ilustraciones en si, me gustaron, yo suelo seguir muchos ilustradores e ilustradoras y de hecho si me pareció raro no seguir antes a Sara, porque su estilo es parecido a lo que me gusta, pero me alegro de haberla conocido ahora.
Instagram @sara_fratini
Como ya dije, a Javier, Benito y Fa ya los conocía, y de los primeros dos ya había leído algo de su trabajo, así que sus relatos los sentí muy familiares, y me gustaron, porque los dos, cada uno con su particular manera de escribir contaron historias que me llegaron. Y la verdad si quise quitarme las expectativas de la cabeza antes de leer sobre todo sus relatos, cosa que creo que conseguí, además yo siento que cada que los leo me meto tanto en la historia que no estoy pensando en quien la escribió.

Javier, Fa y benito en la presentación de su libro "Por una Rosa"
Y bueno, Fa no había publicado nada antes, así que esto fue una experiencia nueva, pero debo decir que quede sorprendida para bien, si esperaba algo bien escrito, de manera técnica, porque en estos años que llevo siguiéndola ha hablado de esas cosas, pero cuando leí el relato me paso lo mismo que con Javier y Benito, y me metí tanto en lo que estaba contando que deje de pensar que Fa lo había escrito y solo me concentre en lo que leía, no se si me entiendan, pero creo que es algo bueno el hecho de que una lectura te atrape tanto que no pienses en otra cosa que no sea en la historia, como cuando vemos una película y nos olvidamos que están actuando y solo nos concentramos en lo que esta pasando, algo así jaja espero haberme dado a entender.

Y hasta aquí la reseña, la verdad les recomiendo mucho este libro, independientemente de que tal vez no conozcan a los autores y autoras, o si, el mensaje es bueno, y hay que esparcirlo, para que todos sepan que pueden alzar la voz y que no están solos o solas en eso.

Gracias por leer ¡Hasta la próxima!