miércoles, 31 de octubre de 2018

Reseña - frankenstein #LCLectoresRebeldes

Hola, bueno, hoy después de un tiempo sin escribir en el blog he vuelto, y es con la reseña conjunta que hicimos los Lectores Rebeldes este mes, que fue el clásico Frankenstein de Mary Shelley, antes de empezar quiero decir que esta reseña será algo diferente a las demás porque al ser un clásico siento que de alguna manera todos conocemos un poco de que va la historia, sobre todo viendo como se hacen referencias al mismo en la cultura popular, así que esta vez quiero decirles mi opinión sobre lo que a mi parecer se quiso transmitir con esta historia y lo que pienso de los personajes, además debo mencionar que no "leí" este libro como tal, más bien lo escuche porque se me hizo un poco más fácil manejarlo como audio libro, pero ya les explicare esto más adelante.

Bueno, para comenzar hay que aclarar algo, que muchas personas ya han dicho muchas veces pero que creo no esta de más mencionar, y es que Frankenstein no es el monstruo del que se habla en la historia, de hecho el monstruo ni si quiera tiene un nombre, Frankenstein, o Víctor Frankenstein es su creador, pero al ser el libro llamado así y tener de portada casi siempre al monstruo supongo que es fácil confundirse, además en estas épocas ya se le conoce así.

En cuanto a la historia, esta se desarrolla en los años 1800, y nos habla de la perspectiva de varios personajes siendo los principales Víctor Frankenstein y su monstruo, Víctor es un investigador y dentro de todas sus investigaciones encuentra la manera de crear vida, pero al hacerlo no le gusta lo que hizo y pasa toda la historia arrepintiéndose de esto.

Este libro me pareció algo triste, porque como les dije, Víctor de alguna manera logró crear vida, pero luego se arrepintió y rechazo su obra, lo cual fue para mi un acto muy cobarde, y después solo repudio al monstruo por sus actos siendo estos solo consecuencia de la vida que le toco, y del rechazo de todos, se que no se deben justificar actos así, pero si se entienden, y para mi fue un poco más fácil empatizar con el monstruo que con Víctor porque si lo analizamos cuando cobro vida no tenía conociendo alguno ni del bien ni del mal y fue hasta que conoció a la humanidad que empezó a reconocer esto y su creador solo se hizo a un lado lamentándose por lo que hizo pero sin tratar de hacer algo para arreglarlo de una buena manera.

Creo que si me gustó la historia al final porque nos muestra cosas que son muy ciertas, como que dependiendo de nuestro entorno es la manera en la que vamos a ver el mundo, obviamente podemos cambiar si no vamos por un buen rumbo, pero también dependerá de lo que sigamos aprendiendo para saber hacia donde ir, por esto es bueno intentar entender, no justificar, los actos de las personas, que no siempre son buenas, eso es cierto, pero por lo menos podemos tratar de conocerlas antes de juzgarlas.

Y ahora hablando de mi experiencia con el audio libro, la verdad es que para mi es complicado leer clásicos, lo he intentado antes y nada más no funciona, pero si quería participar en la lectura conjunta, así que me di a la tarea de buscarlo en otro formato, y al ser un clásico no fue tan difícil, solo que me parece estaba en una versión resumida, lo cual me pareció bien, porque de esta forma fue menos pesado, y creo que el mensaje principal de la historia estuvo ahí. La verdad es que no había escuchado un audio libro antes, solo unos pocos cuentos clásicos porque buscaba algo para mis sobrinos que no les gusta leer, pero con lo poco que he experimentado pienso que es una buena opción para libros que se nos hagan complicados o por si no tenemos tanto tiempo pero igual no queremos dejar de "leer", solo si recomiendo empezar poco a poco, ya sea libros cortos o versiones un poco resumidas y así nos acostumbraremos al formato, es lo mismo que empezar a leer libros en físico, todo de forma gradual.

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero ya no ausentarme tanto tiempo, y les comparto los links de los Lectores Rebeldes para que vayan a ver lo que nos cuentan acerca de esta historia.

Lectores Rebeldes

Gracias por leer ¡Hasta la próxima!