jueves, 27 de septiembre de 2018

Reseña - Mi negro pasado #LCLectoresRebeldes

Hola, hoy les traigo la reseña de la Lectura Conjunta de este mes con los #LectoresRebeldes, que fue de obras mexicanas, yo elegí "Mi Negro Pasado" de Laura Esquivel, que es una continuación de su otro libro "Como Agua Para Chocolate" (reseña aquí), que en mi opinión podrían leer este libro sin haber leído el anterior, pero recomiendo que si lo hagan, porque aunque se entiende la historia es mucho mejor leerla encontrando esos guiños y conexiones con "Como Agua Para Chocolate".

Y ahora les cuento de que va la historia, bueno, nos habla de María, una mujer que no esta en la mejor época de su vida, acaba de ser mamá y eso le ha causado varios problema su distanciamiento con su familia y hasta con su pareja, por culpa de los prejuicios machistas y racistas que tienen contra ella, pero por azares del destino, María se reencuentra después de muchos años con Lucía, su abuela, quien le entrega el diario de Tita, ya que son parientes, y gracias a eso descubre secretos familiares que la ayudan a resolver su presente, así como la personalidad guerrera de Tita y de todas las mujeres De la Garza, que aunque ella no lo crea, sigue presente en su ser.

Es una historia que nos habla de amor, de pareja, y de familia, ya que nos hace ver que estos lazos, por mucho que pase el tiempo y la distancia, pueden seguir fuertes, y que la fortaleza y valentía que algún día ayudaron a una antepasada a luchar contra sus problemas a salir adelante, pueden hacer lo mismo en el presente.

Algo que me gusto mucho de esta historia es la manera en la que mezclaba el pasado con el presente, dándonos a entender que los conocimientos se pueden transmitir de generación en generación sin que pierdan su efectividad, y hasta mejorandolos, me recordó a mi propia familia, con los famosos "remedios de la abuela" que le fueron transmitidos a mi mamá, y que luego ella nos tranismitio, son cosas que unen, se crean lazos, porque ahora con toda la tecnología y tantas cosas "modernas" tener un pedacito de nuestro pasado es muy importante, y que mejor que sea en conocimiento, algo que no se desgasta ni se pierde, mientras se siga pasando de generación en generación ,claro que también es bueno hacerlo a la inversa y transmitir un poco de nuestro conocimiento moderno a las generaciones pasadas, como vemos en un momento en el libro, creo que eso fue una de mis partes favoritas, me pude identificar muy bien con eso.

Por último, solo quiero decirles que les recomiendo mucho este libro, sobre todo si quieren leer algo que refleje lo mexicano, porque este libro lo hace, al igual que su antecesor, pero al mismo tiempo de una manera distinta, cuando los lean me entenderán.

Y bueno, una vez más dejo los links de los #LectoresRebeldes para que vean sus reseñas, que son de otras obras mexicanas, y seguro encuentran algo de su gusto.

Lectores Rebeldes


Gracias por leer ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro pero por una u otra cosa, simplemente no lo hago, pero la reseña que nos haz presentado me han dado ganas de leerlo ya. Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante libro, no tenia idea de que habia continuacion de la historia

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ganaste la lectura! Pero de todos modos es bueno leerte, ahora tengo más ganas de leer mi negro pasado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar