viernes, 14 de diciembre de 2018

Opinión - Los Fandoms

¡Hola! Una vez más estoy de vuelta después de desaparecer, tuve algunos problemas técnicos, pero ya estoy aquí, y espero que no vuelva a haber más contratiempos. Esta vez no traigo una reseña, sino una opinión, que creo que hace mucho no hacia una, y es que hay un tema que me viene rondando la cabeza desde hace tiempo, y como pueden ver en el título, son "Los Fandoms" que es algo así como un grupo de fans de algo en especifico. Creo que esta idea me surgió desde hace mucho, más que nada, porque cuando a mi me gusta mucho algo me vuelvo muy fan intensa, no loca (creo) pero si me gusta expresar cuando algo me gusta, y ahora que hice el especial de Harry Potter y luego con las dinámicas de @HogwartsVolver fue que pensé escribir acerca del tema aquí, así que sin más, empecemos.


¿Qué es un fandom?


Existen varias definiciones, pero Internet nos dice que este termino se origina de las palabras en ingles "Fanatic Kindom" que sería algo así como "Reino Fanático", y como tal se le da este significado a un grupo de personas que son fans de algo en especifico (sabemos que la palabra fan se deriva de fanático), esto puede ser, una persona o personas, un grupo, un programa, un libro o libros, películas, etc., prácticamente casi de lo que sea, y se puede decir que estos "grupos de fans" existen desde hace muchísimo tiempo, un ejemplo es en los deportes, que sabemos tienen un origen muy antiguo y ya desde entonces las personas elegían a sus favoritos para apoyarlos. Ahora, con Internet, estos grupos han ido creciendo, ya que la comunicación entre ellos se ha vuelto mas fácil, haciendo de los Fandoms algo aún más importante, porque de cierta manera es un poco más palpable el efecto que se tiene sobre las personas acerca de algo, por ejemplo, de una saga de libros, si les gusta mucho, los fans lo hacen notar y lo dicen, y así les puede resultar más fácil considerar convertirla en película, porque saben que las personas consumirán ese producto, en otras palabras, los fans se pueden hacer escuchar más fácilmente.




¿Qué hacen los Fans?


Como dije antes, cuando a los fans les gusta mucho algo, lo hacen notar, y para esto existen varias maneras de hacerlo, algunos ejemplos son, dibujos, carteles, collages, cartas, ediciones de fotos y vídeos, y más recientemente memes, y respecto a esto a mi me sorprende mucho la creatividad de las personas cuando algo les llega a gustar tanto, por experiencia puedo decir que cuando algo nos llega mucho lo queremos expresar, y para esto no hay límites, porque si lo analizamos, la creatividad se aviva cuando se trata de cosas que nos gustan, es cuando sacamos ideas que no se nos hubieran ocurrido de otra forma.
Uno de mis fanarts
https://www.instagram.com/doodlelau_art


Lo bueno y lo malo de los Fandoms


Creo que este punto es muy importante porque como sabemos, existe un lado bueno y un lado malo de las cosas, en el caso de los Fandoms son los comportamientos de los fans, que al ser muchos se pueden mover y lograr grandes cosas, como que su libro favorito se convierta en película, pero también hay efectos negativos, como que no les guste cierta parte de la historia o cierto personaje y se vayan contra el autor o autora, de forma objetiva estas actitudes se pueden entender, aunque no justificar, porque al ser tantas personas, de alguna u otra forma se vuelven fuertes juntas, y los egos crecen y a veces los hace creerse dueños de la obra de la que son fans, cuando en realidad ellos solo son consumidores, y quien tiene la palabra final de como se hacen las cosas es quien la creo, no digo que los autores siempre tengan la razón y hagan todo perfecto, pero al final ellos deciden, y hablando de esto, hay otro punto que siento se puede convertir en negativo, y es cuando los fans pasan de la admiración a la idolatría, y todo lo que hacen los autores lo aplauden dejando de ser críticos u objetivos, y al hacer esto se crean los conflictos internos, y ahora, no solo son ataques a los autores sino entre ellos, estos puntos para mi son los que principalmente vuelven a los Fandoms en tóxicos, no puedo decir que completamente, porque no todos van a ser así, pero desgraciadamente las malas acciones en estos casos suelen pesar más. Me gustaría darles ejemplos de esto, pero creo que es mejor dejarlo pasar, y que sea más fuerte lo positivo.



Conclusión


Solo me queda decir que en general me gusta que existan los Fandoms, pienso que es una manera muy bonita de crearse una familia, porque cuando las cosas funcionan bien, y los fans se vuelven tan unidos se pueden considerar de esa manera, lo he visto, y es muy lindo, sobre todo porque se sienten parte de algo, y eso es algo positivo. Y justo por esto sería bueno ser muy conscientes de nuestras actitudes y trabajar cono fans para no caer en comportamientos tóxicos, se que es difícil porque no podemos controlar las actitudes de los demás, pero si las nuestras, y si nos damos cuenta que estamos afectando a alguien más hay que detenernos y reconsiderar nuestras acciones, y también saber que no aunque todos seamos fans de lo mismo no quiere decir que estemos de acuerdo en todo y debemos respetar eso. Así que, si algún día encuentran algo que les guste mucho, anímense a expresarlo, es algo muy bonito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario