viernes, 21 de septiembre de 2018

Reseña - Como agua para chocolate

Hola, pues siguiendo con las reseñas a obras mexicanas les hablaré de un libro que ya tenía un tiempo en mi librero pero que no había leído porque pensé que no era muy de mi estilo, ya se, debo trabajar en eso, tiendo a ser a veces algo prejuiciosa y eso puede hacer que me pierda buenas lecturas, esta vez al fin lo leí porque aproveche que tendría varios días con varias horas libres y como en su cumpleaños le regalamos a mi a mi mamá el último libro de Laura Esquivel "Mi Negro Pasado" del que pronto les hablaré, y me lo recomendó mucho, pero me dijo que primero leyera este, así que sin más, les cuento de este libro.

Creo que es una historia que retrata muy bien a México, se desarrolla en la época de la revolución, y aunque no habla explicitamente de esto, se menciona en varias ocasiones, porque las familias tenían que vivir sus vidas lo más normalmente posible mientras esto pasaba, no podían simplemente esperar a que la batalla terminará, y esto me pareció muy interesante porque así son las personas en México, están acostumbradas a seguir trabajando a pesar de todo, no se si esto este bien o mal, cada quien tendrá su opinión, pero lo que es un hecho es muchos son así, ya sea consciente o inconscientemente, porque es parte de la cultura.

Algo más de la cultura y que es una parte muy importante de la historia es la comida, porque nuestra protagonista Tita, es la cocinera en su casa, y cuenta con detalles como es preparar cada platillo, pero no solo eso, sino lo que los aromas, texturas y por supuesto sabores la hacen sentir, porque para ella la cocina es parte importante de su vida, ya que desde pequeña creció rodeada de ollas y guisos, la narrativa que tiene Laura Esquivel con estas cosas me gusta, porque empieza diciendo una receta y de pronto ya nos esta contando la historia, y hace que todo se mezcle de una manera en la que también nos podemos envolver de todo ese ambiente en la cocina de la familia de Tita.

Creo que todos los personajes están bien construidos, no son para nada planos, aunque no podamos saber mucho de cada uno, porque la historia se cuenta desde la perspectiva de Tita y ella nos cuenta lo que puede ver, aun así podemos notar los distintos matices de cada uno, y saber que no todos son muy buenos, ni tan malos, solo se comportan de acuerdo a sus circunstancias y personalidades, lo que dota  a la historia de muchas emociones. Uno de esos personajes es Mamá Elena, quien es la mamá de Tita, que la verdad no me agradaba, leyendo se van a dar cuenta junto a Tita, porque es como es, y pienso que no se justifican sus actos, pero por lo menos llegamos a comprenderla.

Una cosa que me gustó de la historia es que en ella podemos ver la fortaleza de todas las mujeres de esta familia, como es que con todas las adversidades Mamá Elena hizo todo lo que pudo para sacar adelante a sus hijas, ya fueran actos que no estaban tan bien, hizo lo que pensaba seria lo mejor porque es la manera que conocía, en cuanto a sus hermanas, Gertrudis me agrado, porque también era muy fuerte, pero no era como su mamá, y por esta misma razón crea más afinidad con Tita, de Rosaura puedo decir lo mismo que de Mamá Elena, porque su personalidad se parecía mucho, aunque tal vez Rosaura no era tan severa, aunque lo intentaba.

Les recomiendo este libro, y ya que estamos, también el "Diario de Tita" que es como tal, el diario que se cuenta Tita va escribiendo, es casi la misma historia, pero con imágenes y otras cosas que nos pueden hacer entrar más en la historia.

Y hasta aquí la reseña de hoy.

Gracias por leer ¡Hasta la próxima!