miércoles, 29 de marzo de 2017

Respeto

Hola, hoy les traigo una opinión, que no es precisamente de libros, pero que igual les quería compartir.

A lo largo del tiempo, he aprendido que todas las personas tienen gustos y pensamientos diferentes, y digo que he aprendido porque una cosa es saberlo y otra asimilarlo, sobre todo en la adolescencia, porque es cuando todos queremos pertenecer a algo, y para eso, creemos que hay que actuar o pensar de la misma manera que los demás, lo que provoca que para ser aceptados critiquemos la forma de actuar de otros, incluso si pensamos de forma parecida, queremos ir con la mayoría, no generalizo, porque hay casos en donde una persona se mantiene firme en sus convicciones, lo cual en esa época, si no vas con los demás lo vuelve algo complicado. Con esto quiero hablar de mi experiencia como lectora conviviendo con personas que no lo son.

Primero, quiero decir que yo estudié ingeniería, y estoy casi por titularme, si todo sale bien claro, y durante todo el tiempo que estuve estudiando, viví un cambio de pensamiento siento que un poco radical, si queremos llamarlo así, porque al principio tenía, no se porque, la absurda idea de que estudiar ingeniería era mejor que estudiar cualquier otra carrera, porque es más complicada que las demás, porque son muchas matemáticas, física, lógica, etc., y si, es complicado estudiar eso, pero no por eso tienes que sentirte superior, estudiar cualquier cosa implica esfuerzo, y es, cuando entendí eso, que mi pensamiento cambio.





"No me importa si te graduaste en 3 años o en 6. Si tienes una carrera en danza o bioquímica. Tu lo hiciste y nadie puede quitarte eso. Siéntete orgulloso"







Después, cuando estaba casi en mis últimas materias, empecé a concentrarme más en cosas relacionadas con arte, dibujo, pintura, ilustración, etc., porque es algo que siempre me ha gustado, pero como tenía otras prioridades lo había dejado de lado, y con esto fue que mi pensamiento termino de cambiar, porque conforme fui aprendiendo más de esto, me di cuenta del gran esfuerzo que es aprender algo, cualquier cosa, y llegue a la conclusión de que sea lo que sea que una persona piense, y lo que le guste, es libre de hacerlo, siempre y cuando no afecte a alguien más y ni yo, ni nadie, tenemos porque criticar eso, aunque no nos guste o pensemos diferente.

Llevando esa conclusión a la lectura es cuando me pongo a pensar en el hecho de que también consideraba que leer era algo que todo mundo tenía que hacer, y muchas otras personas también piensan así, pero a tal grado, que creen que quien no lo hace es ignorante y ellos se sienten superiores, y aquí volvemos a lo mismo que yo pensaba cuando estaba en la carrera, y hacer eso es darte valor, quitándole el suyo a los demás, y eso por ningún motivo esta bien, hay que saber darnos nuestro propio valor, con nuestros propios méritos, nuestros gustos y pensamientos.

Ahora no pienso que todo mundo deba leer, eso es algo que me gusta a mi, y que me hace feliz, al igual que dibujar, pintar, etc., pero se que a cada persona lo puede hacer feliz algo diferente, y esta bien, como dije, cada quien es libre de pensar o hacer lo que quiera, siempre y cuando no afecte a los demás. Aunque eso es más que nada, para personas que ya tengan mejor definido lo que quieren y lo que les gusta, porque cuando se trata de niños, o incluso de adolescentes, que es cuando apenas se esta descubriendo esto, es más fácil que se dejen influir por lo que ven a su alrededor, por esta razón yo creo que es bueno, que en esas etapas, se les acerque a la lectura, pero no de manera obligada, simplemente que se les presente la idea, si se forma el hábito y les gusta pues esta bien, un lector nunca esta de mas, pero si no les gusta, o lo acaban dejando por otra cosa, no hay que recriminarselos, porque debemos recordar, que no a todos nos van a gustar las mismas cosas.

Creo que después de todo, lo que importa es respetar lo que los demás piensen, esta bien recomendar libros, pero dependerá de la otra persona si los lee o no, y en general con cualquier cosa, esta bien recomendar o sugerir, no imponer, y ojala que esto lo entendieran en las escuelas, porque muchos terminan diciendo que no les gusta leer, solo porque cuando estaban en la primaria o la secundaria los obligaron a leer libros por los que no tenían interés y además les pedían un resumen.

Y pues, esta fue mi opinión acerca de los gustos y el respeto hacía los demás, al final la conclusión es simple, hay que entender que todos somos diferentes, que eso esta bien, y no hay que criticar ni menospreciar a nadie, como dicen, no hagas lo que no quieres que te hagan, que es lo mismo que, si quieres respeto, empieza respetando a los demás, en fin, creo que se entiende el punto.

Gracias por leer ¡Hasta el miércoles!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario