viernes, 15 de junio de 2018

Lágrimas en la lluvia - Reseña

Al principio me costó meterme en la historia, sentí que iba un poco lento, pero supongo que era porque se estaban sentando las bases de la historia, presentando el mundo en el que se desarrolla y a los personajes, pero una vez que eso pasa la historia fluye muy bien, todo el tiempo está pasando algo y se vuelve una lectura más dinámica.

En cuanto a la historia en sí, pienso que es muy real, a pesar de estar ambientado en una España futurista, trata temas que todos conocemos y vivimos hoy en día, tanto sociales, como el racismo o el clasismo, y personales, como crisis de identidad, miedo a la muerte o miedo a perder seres queridos, así como las relaciones de amistad o amorosas y lo complicadas que pueden llegar a ser.

A los personajes los sentí muy auténticos, ninguno es perfecto, todos lidian con sus problemas y llevan sus propias cargas, pero todos de alguna manera buscan estar bien, y llevar sus vidas lo mejor posible, como cualquier persona, y eso los hace más cercanos a quien los lee, porque todos, en diferente medida nos enfrentamos con dificultades y lo que queremos es salir adelante, cada quien a su manera, y a veces puede ser muy difícil, y otras no tanto, porque así de imprevisible es la vida.

En cuanto a la protagonista, me gustó, pude sentir empatía con ella, me sentía mal cuando sufría, y me alegraba cuando las cosas le salían bien, aunque eso no pasaba mucho, y me frustraba un poco de la desconfianza que tenía con los demás, pero lo entendía, no me parecía que se hiciera la mártir ni mucho menos, al contrario, siempre quería mostrarse fuerte, aunque por dentro se estuviera derrumbando, y creo que eso es algo con lo que muchos nos podemos identificar, hay veces que queremos librar nuestras batallas solos, y la verdad es que con apoyo siempre es un poco más fácil, esto fue algo muy presente en este libro, y creo que la manera en que se abordo estuvo muy bien.

Respecto al mundo en el que está ambientado, no creo que esté muy alejado de la realidad, un poco más extremista tal vez, pero a veces se siente que el mundo podría llegar a esos niveles, donde por ejemplo, el agua, un elemento tan importante y vital sea muy difícil de conseguir. Y algo que me llegó mucho fue el hecho de que sólo los más privilegiados tienen ventajas ante este mundo tan complicado, y que no les importaba que los más vulnerables sufrieran, porque es algo que ha sucedido por mucho tiempo  y que aún ahora sigue pasando.

Luego está también el tema de los cultos, que no podría hablar mucho al respecto porque son spoilers, pero sólo diré que al leerlo me di cuenta que aunque al principio me parecía un poco exagerado, la verdad es que no estaba muy alejado de la realidad.

Sobre el final, no sabía como sentirme, pero después de pensarlo, concluí que si me gustó, fue un poco agridulce, pero me pareció correcto para la historia, dentro de lo que cabe, las cosas se acomodaron bien para los protagonistas.

Por último, me gusta el hecho de que se sitúe en España, porque he leído otros libros futuristas o distopicos pero todos suceden en Estados Unidos, y fue bueno ver todo esto desde una perspectiva diferente, me dan ganas de buscar libros que traten estos temas y que se desarrollen en otros países, me gustaría mucho alguno que sea en México, así que ahora tendré el propósito de buscar y ya les estaré hablando de eso.

Y hasta aquí la sección sin spoilers, ¡Gracias por leer! Hasta la próxima.

Para quien ya lo haya leído o no le importe que cuente la historia viene la sección CON SPOILERS (aunque si recomiendo leer el libro mejor :) )

Sobre Bruna quiero decir que me gustó mucho la manera en que se desarrolla su historia, porque a pesar de ser una androide tiene problemas con su identidad, con la pérdida de Merlín, y con la inminente llegada del TTT. Todo eso hacía ver que por muy fuerte que quisiera mostrarse por fuera, era muy vulnerable, había veces que me daban ganas de consolarla, sentía injusto su sufrimiento, por eso me alegre de que pudiera estar con Lizard, aunque no quedara muy claro si seguirían juntos, al menos tuvo al fin un buen momento después de tantas cosas que tuvo que pasar.

También me agrado que aunque ella quería hacer todo sola, realmente nunca lo estuvo, siempre tuvo amigos que la apoyaban en todo momento, hasta Bartolo, porque le hacia compañía, incluso me molesto un poquito que se lo diera a Maio cuando se fueron al circo, pero luego fue bonito ver que al final se quedó con él.

Y respecto al final de la historia, la sentí un poco apresurada, pero a la vez pienso que estuvo bien, porque realmente no hacía falta aclarar más cosas, no me sorprendió que hubiera tantas personas involucradas, y que los cultos y personas de poder en el gobierno y la policía tuvieran que ver, porque aunque parezca algo muy disparatado, con tantas compiraciones, pensé que esas cosas si podrían pasar, o que incluso ya han pasado, sumandole a esto toda la corrupción y la impunidad. Si fue molesto que no todos recibieran su merecido, pero inclusive eso hizo buena la historia, porque por muy triste que suene, así también pasa en la vida. Y tomando lo bueno que resultó de la situación me gusto ver que al descubrirse todo, los reps ya no tenían que esconderse y que además la gente admiraba y respetaba a Bruna.

Y hasta aquí mi opinión con spoilers ¡Gracias por leer!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario